Los 5 mayores beneficios de un ablandador de agua

¿Qué es el agua blanda?

El agua contiene naturalmente diversos minerales, como calcio y magnesio. Que un suministro de agua se considere «dura» o «blanda» depende de la cantidad de estos minerales que contenga. El agua blanda contiene niveles más bajos de calcio y/o magnesio que el agua dura.

beneficios de un ablandador de agua

¿Necesito ablandar el agua?

No es necesario suavizar el agua, la decisión de suavizarla es personal de acuerdo a la cantioad de dureza que esta contenga, que puede afectar en su hogar. Si la dureza de su agua es superior a 7 granos por galón o 120 mg/L, podría necesitar un suavizador para garantizar el buen funcionamiento de sus electrodomésticos y mejorar el sabor, el olor y la apariencia del agua.

Comprendiendo la dureza de su agua

Para decidir si necesita un descalcificador de agua para el hogar, infórmese sobre la dureza del agua de su hogar. Puede medirla con un kit de prueba o en un laboratorio independiente.  . Si obtiene agua de un sistema de agua muinicipal, puede contactarlos directamente para obtener información sobre la dureza de su agua.

Los descalcificadores de agua ofrecen una larga lista de ventajas para tu cuerpo, tu hogar e incluso tu presupuesto. Los principales beneficios incluyen:

  • Mejor cabello y piel
  • Limpieza del hogar más fácil
  • Protección de los electrodomésticos
  • Mayor ahorro de costes
  • Ropa más limpia y brillante

Desde mejorar su piel hasta proteger sus electrodomésticos que utilizan agua, un suavizador de agua puede marcar una diferencia en su vida (y en su hogar).

A continuación, analizamos más de cerca cómo la instalación de un sistema de agua blanda puede generar valor en más de un sentido.

Beneficios de tener un suavizador de agua

Si tiene preguntas sobre los descalcificadores de agua y su función, quizás no esté listo para instalar uno en su hogar. Por eso es útil repasar el verdadero poder del agua blanda.

Estos son los cinco principales beneficios de tener un descalcificador de agua:

1. Cabello y piel de aspecto más saludable

Al ducharte con agua blanda, puedes sentir la diferencia en tu cuerpo. El agua dura tiene altos niveles de minerales disueltos que crean un residuo desagradable. Esto puede resecar la piel y el cuero cabelludo, lo que puede provocar caspa, irritación, eczema, psoriasis y otros problemas cutáneos. Además, esos mismos minerales duros impiden que el jabón haga espuma, lo que significa que podrías tener que dedicar más tiempo (y usar más jabón) a lavarte las manos o el cuerpo.

Pero no solo tu piel sufre con el agua dura. También podrías notar problemas capilares, como un aspecto seco y opaco que dificulta el peinado.

Afortunadamente, un descalcificador de agua puede solucionar estos problemas. Una vez instalado el sistema, es posible que empiece a notar tres diferencias clave:

  • Piel: Tu piel se siente más suave con menos irritación y sequedad.
  • Cabello: Tu cabello luce más brillante y se siente más sedoso después de la ducha.
  • Jabón: Es más fácil conseguir que el jabón y el champú hagan espuma.

2. Limpieza más sencilla del hogar

Los minerales de dureza dejan su huella prácticamente en todas partes. Los verás como manchas en tus platos, incluso después de usar el lavavajillas varias veces. Notarás restos de jabón y depósitos minerales en las puertas de la ducha, bañeras y grifos. Incluso podrías tener que lidiar con ropa sucia y rígida.

El agua suavizada soluciona todos estos problemas desde su origen: los minerales que causan dureza. Con un suavizador de agua, eliminará manchas de agua, residuos de jabón, acumulación de minerales y otros problemas, y su ropa quedará más suave y limpia. No tendrá que invertir tanto tiempo fregando su casa ni gastar tanto dinero en jabón y productos de limpieza.

3. Protección para electrodomésticos

Si no se tratan los minerales del agua dura, pueden acumularse en las tuberías, corroer las tuberías, desgastar los electrodomésticos y dejar manchas antiestéticas en los accesorios. Esto genera un esfuerzo innecesario que puede reducir la eficiencia y el rendimiento de lavavajillas, lavadoras y otros componentes del hogar.

De hecho, según un estudio de la Fundación para la Investigación de la Calidad del Agua (WQRF) sobre los beneficios del agua blanda:

  • Los calentadores de agua domésticos con tanque de almacenamiento de gas que funcionan con agua descalcificada mantuvieron la eficiencia original de fábrica durante 15 años. Por otro lado, el agua dura puede provocar una pérdida de eficiencia de hasta un 48 % en los calentadores de agua.
  • La eficiencia y eficacia de los calentadores de agua eléctricos y sin tanque también pueden verse afectadas negativamente, señala el estudio.
  • Los cabezales de ducha con agua dura perdieron el 75% del caudal en menos de 18 meses, mientras que los grifos con agua dura tuvieron caudales más bajos debido a la acumulación de sarro en los filtros.
  • Los lavavajillas y lavadoras probados con agua blanda y dura también mostraron diferencias significativas. Los que usaban agua blanda estaban prácticamente libres de incrustaciones, mientras que los que usaban agua dura requirieron descalcificación y limpieza debido a la acumulación.

Todo esto se debe a la alta concentración de calcio y magnesio en el agua dura. La buena noticia es que un ablandador de agua elimina estos minerales antes de que se acumulen y creen cal u otros problemas. Esto significa que sus electrodomésticos pueden funcionar mejor y durar más.

Un suavizador de agua hace esto mediante:

  • Reducir la acumulación de depósitos minerales en el lavavajillas, calentador de agua, lavadora y tuberías.
  • Minimizar la formación de cal alrededor de fregaderos de cocina, azulejos de baño, puertas de ducha y utensilios.
  • Eliminando la causa de las manchas en inodoros, lavabos y bañeras
  • Reducir los depósitos minerales que dejan los grifos manchados o con vetas

4. Mayor ahorro de costes

Si su casa funciona con agua dura, probablemente le esté costando caro. Dado que los electrodomésticos que usan agua dura requieren más energía para funcionar, eso significa que su factura de energía es más alta.

Además, es probable que dediques más tiempo a limpiar la acumulación de cal en tus grifos y electrodomésticos. La cantidad de detergentes y limpiadores necesarios para eliminar estos residuos antiestéticos también aumenta los costes de mantenimiento, al igual que los jabones y champús que usas para limpiarte el cuerpo.

Por ejemplo, con agua blanda en lugar de agua dura, puede ahorrar más de $400 (USD) al año en jabones y detergentes, incluidos champús, detergentes para ropa y más, y probablemente ver mejores resultados para su piel, cabello, ropa y platos.

Además, si la acumulación de suciedad continúa con el tiempo en las tuberías, electrodomésticos y tuberías, puede resultar en costosas reparaciones y reemplazos. Al comparar el costo de instalar un suavizador de agua para el hogar con el costo de evitar la acumulación de minerales y otros problemas del agua dura, es evidente cuál se ajusta mejor a su presupuesto.

Mantenga su hogar funcionando de manera óptima y ahorre dinero con un sistema de ablandamiento de agua que puede:

  • Mantenga su calentador de agua, caldera y otros electrodomésticos funcionando de manera eficiente, reduciendo los costos de energía.
  • Reducir la acumulación de cal y el gasto en productos de limpieza, jabones y detergentes.
  • Ahorre dinero en reparaciones y mantenimiento al reducir la acumulación de depósitos

5. Ropa más limpia y brillante

Al igual que con las duchas, los platos y los electrodomésticos, los minerales del agua dura también se acumulan en la ropa. Esto puede hacer que la ropa se sienta acartonada, que los blancos luzcan deslucidos y que los colores se destiñan más rápido de lo debido. Además, como el agua dura reduce la eficacia de los jabones y detergentes, también reduce el poder de limpieza de la colada.

La buena noticia es que con agua blanda, puedes usar menos detergente (y ni siquiera es necesario usar agua caliente) para ver mejores resultados, como se indica en los datos anteriores.

Ablandamiento y filtración de agua

Tenga en cuenta que ablandar el agua no es lo mismo que filtrarla. Se trata de procesos separados que requieren dos sistemas diferentes.

Afortunadamente, los descalcificadores y los sistemas de filtración de agua pueden funcionar en conjunto para ofrecer una solución de tratamiento aún más completa. Puede combinar su descalcificador con un filtro de agua potable por ósmosis inversa o un sistema de filtración para toda la casa, según lo que mejor se adapte a la calidad del agua de su hogar.